Febrero 2013

Instalando un sistema operativo: Windows 8

Este artículo quizás no sea muy útil para la inmensa mayoría de los usuarios, pero puede resultar práctico para el día que te lances a formatear el ordenador por tu cuenta, o si te compras un ordenador y quieres montar el sistema operativo por tu cuenta. Como podrás ver, es un proceso muy sencillo, sólo es necesario tener claros unos conceptos y atreverte a meter la pata, je je. Voy a mostrarte cómo se instala el último sistema operativo de Microsoft. Partimos de la idea de que has adquirido de forma legal una copia de Windows 8, y que posees el disco de instalación con su correspondiente clave.

Videotutorial: Correo electrónico

En este videotutorial, voy a explicar cómo crear una cuenta de correo electrónico, y cómo instalar y configurar posteriormente un cliente de correo electrónico para acceder a ella.

Veremos cómo crear una cuenta de correo electrónico en Terra (aunque el proceso es similar en todos los proveedores de correo), y posteriormente instalaremos y configuraremos el cliente de correo electrónico Thunderbird para poder acceder a ella de forma rápida y sencilla, sin necesidad de proporcionar datos de usuario y contraseña.

Crear contraseñas seguras

A pesar de que las contraseñas en los sistemas se guardan codificadas y en lugares seguros, existen diversas técnicas para poder averiguarlas en cualquier tipo de sistema. Desde el acceso a nuestro ordenador personal, hasta el acceso a nuestra cuenta de correo, cualquier persona con un mínimo de conocimiento puede descifrar o averiguar nuestra clave. Cuantas más trabas le pongamos, más difícil le resultará obtenerla y acceder a nuestros datos privados.

Luchando contra los virus (y III)

Con este artículo daré por finalizada esta introducción al tema de la defensa contra virus. En futuros artículos, hablaré sobre cómo limpiar los virus en caso de que finalmente nos veamos infectados e intentaré también teneros un poco al día con virus que tengan gran difusión (¿quién no ha tenido un amigo al que le ha entrado el virus de la policía?). En este caso, hablaré sobre cómo defendernos activamente de los virus. Es decir, sobre qué costumbres y buenos hábitos debemos tener para evitar ver nuestro ordenador enfermo.