El Registro de Windows

   Bienvenido a esta mi primera entrada del blog. Me he decidido a hablar sobre el Registro de Windows. Ya sé que tiene poco de divertido, y a priori puede parecer un tema inútil. Pero se trata de algo que no todo el mundo tiene claro, qué es exactamente, para qué sirve o cómo se puede trabajar con él. Además, me va a servir de base para futuros artículos sobre temas más útiles y prácticos.

 

¿Qué es el Registro de Windows?

   El Registro de Windows es básicamente una base de datos, organizada de forma jerárquica, donde se almacenan todas las configuraciones, tanto de Windows, como de los programas que están instalados (y que aprovechen el registro para almacenar su configuración). Es decir, en él se guarda toda la información relativa a cómo tiene que trabajar tanto Windows como los programas que están instalados. Para que te hagas una idea, en el registro están almacenados datos tan dispares como el nivel de zoom que tienes actualmente configurado en el navegador de Internet, el tamaño de los iconos que tienes en el escritorio, o aspectos más técnicos como la configuración IP de la tarjeta de red, o la resolución de trabajo de la pantalla. En resúmen, cualquier cosa que sea personalizable o configurable, probablemente se encuentre en el registro.

 

¿Por qué existe el registro?

   Antiguamente, todas las configuraciones se guardaban en pequeños ficheros de texto (normalmente todos los que os encontréis con extensión .INI). Con la aparición de Windows 3.1, la complejidad tanto del sistema operativo como de los programas comenzó a aumentar, y fue necesario tener toda esa información centralizada en un único sitio. Aún se utilizan los archivos .INI para almacenar configuraciones menores, pero la inmensa mayoría de la información, se encuentra en el registro. Dicha centralización agrega coherencia y evita duplicidades en los datos. Además, permite que las configuraciones sean personalizables para cada usuario (como veremos más adelante). Para los que sepáis un poco más, al tratarse de una base de datos, permite la integración de otras bases de datos de registro, como por ejemplo las correspondientes a un dominio.

 

Se mira pero no se toca

   Todo esto es muy bonito, peeeero... ¡¡el registro no se toca!! Cualquier modificación realizada de forma incorrecta puede suponer que nos carguemos cualquier cosa, incluso llegando a hacer que Windows no funcione. Por lo tanto, todo lo que comente a partir de ahora, se toca sólo si eres un experto, o estás bajo la supervisión de uno.

 

Quiero verlo

    Amigo, te presento al Registro de Windows. Tú mismo puedes acceder al registro de tu equipo. Solo tienes que ir a Inicio->Ejecutar y escribir Regedit (para usuarios de Vista/7/8, Ejecutar no existe, se deberá escribir directamente en el recuadro de búsqueda).

   Como puedes ver, la ventana está dividida en dos partes: en la parte izquierda, puedes ver la estructura jerárquica de los datos (organizados en carpetas o ramas), y a la derecha los datos en sí. En la parte inferior de la ventana, se nos indica la rama en la que nos encontramos ahora. En la ventana del ejemplo, se puede ver que estamos en la rama Equipo\HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Policies\Explorer. Más adelante explicaré de qué va esto. Uno de los valores que almacena esta rama, es ForceActiveDesktopOn. Este valor controla la posibilidad de controlar la desactivación la función Active Desktop. Si el valor es 0 (como es el caso), dicho control está desactivado. Si fuera 1, el control está activado. Haciendo doble click sobre cada valor, puedo modificar su valor.

 

Quiero saber más (Sólo para expertos)

   Aviso: no me hago responsable del número de bostezos por minuto a partir de este punto

   Como hemos dicho, el registro está organizado en forma de árbol, con sus ramas (a partir de ahora "claves") y sus hojas (a partir de ahora "valores"). La raíz, siempre es "Equipo". Y las primeras ramas que cuelgan de él, son idénticas en todos los PCs. A éstas ramas se las denomina "claves raíz", y son siete:

  • HKEY_LOCAL_MACHINE (también llamado HKLM para abreviar): contiene las configuraciones referentes al equipo local. En el disco duro, se encuentra en los archivos ubicados en la carpeta Windows\System32\config. Esta clave raíz se divide siempre en 5 ramas, que contienen las siguientes configuraciones:
    • SAM: información relativa al Administrador de Cuentas de Seguridad, básicamente contiene datos relativos a usuarios, contraseñas, permisos, etc...
    • SECURITY: información relativa a la seguridad de Windows, como por ejemplo políticas de acceso a recursos
    • SYSTEM: todo lo relacionado con el propio sistema, valga la redundancia. Aquí se puede encontrar información relativa a los dispositivos conectados al PC o los servicios de Windows
    • SOFTWARE: esta rama se deja para que las aplicaciones que instalemos almacenen sus datos de configuración
  • HKEY_CURRENT_CONFIG (o HKCC, únicamente exitste en Windows 9x/Millenium y en las versiones basadas en NT de Windows): almacena información generada en tiempo de ejecución, y no queda almacenada en el disco.
  • HKEY_CLASSES_ROOT o bien HKCR: contiene información relativa a las aplicaciones registradas, asociaciones de archivos (por ejemplo, aqui es donde se establece que cuando tengo un archivo .DOC, se debe de abrir con el Word)
  • HKEY_CURRENT_USER o bien HKCU: almacena las configuraciones específicas del usuario que actualmente tiene la sesión iniciada en el equipo. Esto permite que si tengo dos usuarios en el equipo, por ejemplo Pepito y Juanito, cada uno de ellos pueda configurar (por ejemplo) un nivel de zoom distinto en el navegador, y ésta configuración se mantenga la próxima vez que inicie sesión.
  • HKEY_USERS o bien HKU: contiene las configuraciones de cada usuario. De hecho, HKCU apunta a una de las ramas de HKU cuando el usuario inicia sesión. Es decir, en el caso anterior, HKU tiene una rama para Pepito y otra para Juanito. Cuando por ejemplo Juanito arranca sesión, HKCU "apunta" a la rama de Juanito que está dentro de HKU. La rama correspondiente a cada usuario, se encuentra en un fichero llamado NTUSER.DAT, dentro de la carpeta de perfil de cada usuario.
  • HKEY_PERFORMANCE_DATA (únicamente en las versiones de Windows basadas en NT, pero invisible para el editor del registro): contiene información relativa al núcleo de Windows y a los controladores de dispositivo. En un principio es inaccesible e invisible para un usuario normal, y no se almacena en ningún fichero del disco duro.
  • HKEY_DYN_DATA (únicamente en Windows 9x/Millenium, y visible en el editor de registro de Windows): contiene información relativa a los dispositivos del sistema. Esta rama se genera cada vez que el equipo arranca, y no queda almacenada en el disco duro.

   ¿Y las hojas de nuestro árbol? Como dije antes, las "hojas" son lo que se conoce como "valor". No voy a extenderme mucho, únicamente voy a decir que cada valor, está compuesto de 3 partes:

  • Nombre: es el nombre que identifica el valor
  • Tipo: cada valor puede ser de un tipo distinto. No es lo mismo que en el valor vayamos a almacenar un número, que un texto, que un cojunto de valores.
  • Datos: el dato en sí

   Bien, con esta parrafada, voy a dar por concluida esta la primera entrada del blog. Sí, ha quedado un poco farragoso y espeso, pero como bien sabrás, es necesario siempre crear una base sólida para poder empezar a desarrollar conceptos más divertidos, amenos y atractivos en contenido.

Comentarios

Primera entrada!! uuuooohhh!! estás que lo tiras!!! pero está claro lo que todo el mundo quiere.... Internet is for p0rn!!!!!

Larepublicademicocina.com

Yo he eliminado manualmente del registro referencias a programas desinstalados y afortunadamente no ha pasado nada. Pero prometo no hacerlo nunca más. Saludos