Configurar el DNI Electrónico

Como todos los años por estas fechas, se va acercando el momento más temido por todos los españoles: presentar la Declaración de la Renta. En estos últimos años, Internet ha facilitado enormemente esta tarea, permitiéndonos prepararla y enviarla desde casa de forma muy sencilla. Para ello, era necesario descargar y configurar un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que nos permitía autentificarnos en la página de Hacienda. Con la llegada del DNI Electrónico, este paso ya no es necesario. Con sólo tener un lector de certificados (lector de DNI Electrónico) y el DNI propiamente dicho, es suficiente. Aquellos que tengáis un lector de tarjetas criptográficas, también os vale para esta tarea.

La configuración consta de dos pasos fundamentales:

  • Configuración del lector de tarjetas
  • Configuración del módulo criptográfico

Todo esto puede sonar a chino, pero es mucho más fácil de lo que parece. Vamos a ello.

Configuración del lector de tarjetas

En mi caso, me he decantado por el lector LTC31 de C3PO (no, no es broma, el fabricante se llama así). Es el lector más extendido, y que encontraréis en todos los puntos de venta que tengan que ver con el Estado, como por ejemplo las oficinas de Correos. Este lector se configura automáticamente en Windows Vista y superiores, ya que sigue el estándar USBCCID. En Windows XP, deberemos instalarlo manualmente. Únicamente deberemos seguir los pasos que vienen en la documentación (básicamente es meter el CD que acompaña al aparato y ejecutar el programa de instalación).

En el apartado Quizás te interese, podrás adquirir este lector, así como lectores de otras marcas. También podrás encontrar un teclado que ya lleva incorporado el lector.

 

Configuración del módulo criptográfico

Para poder realizar una comunicación segura con los servidores, en este caso de Hacienda, es necesario instalar una serie de certificados y programas de comunicación segura, a los que se denomina módulo criptográfico. También se trata de una instalación muy sencilla, básicamente descargar el programa y ejecutarlo. Él se encargará de realizar el resto de tareas por nosotros. Los pasos que voy a explicar valen únicamente para sistemas operativos Windows (también se suministra el módulo para sistemas operativos Linux). Para ello:

  1. Cerramos todos los programas que tengamos abiertos. Abrimos el navegador de Internet que utilicemos habitualmente y acudimos a la web de la Policía dedicada al DNI electrónico: www.dnielectronico.es
  2. Entramos en el Área de Descargas
  3. Entramos en Sistema Windows
  4. Pinchamos en el enlace correspondiente a nuestra versión de Windows. Consulta el artículo de la Base de Conocimiento Averiguar Service Pack y Arquitectura de Windows para saber si tu sistema operativo es de 32 bits o de 64 bits.
  5. Pinchamos en Módulo Criptográfico para el DNIe.
  6. Una vez descarguemos el programa, lo ejecutamos, y se lanza el asistente de instalación. Básicamente hay que darle siempre a Siguiente o Continuar. OJO: para una correcta instalación, deberemos de tener cerrados todos los navegadores de Internet.
  7. Cuando el asistente acabe, pincharemos en Finalizar. Una vez hecho esto, el ordenador se reiniciará para finalizar la instalación del módulo criptográfico.
  8. Cuando volvamos a tener el escritorio, podemos probar el DNIe yendo a la Sede Electrónica de la página de Hacienda. Para ello, vamos a la web www.agenciatributaria.es, y antes de entrar en Sede Electrónica, introducimos el DNIe en el lector. Si todo ha ido correctamente, nos pedirá nuestro PIN. Una vez dentro de la Sede Electrónica, podemos pedir los Datos Censales, que únicamente es una consulta. Si nos muestra nuestros datos, es que todo ha ido correctamente.

Ahora ya sólo queda cumplir con el fisco, pero en eso ya poco te puedo ayudar ;)