Limpiando Virus (y II)

Hace unos días veíamos cómo realizar una limpieza de virus en el caso más extremo: Windows no arranca, o no nos permite trabajar con normalidad. En esta ocasión, vamos a ver cómo limpiar virus cuando sí que podemos trabajar con nuestro ordenador de forma normal, y lo que apreciamos son problemas puntuales de rendimiento o comportamientos extraños.

Las cosas no van como deberían

¿Qué hechos nos pueden dar una pista de que nuestro ordenador está infectado con virus? Sospecha cuando te ocurran este tipo de cosas:

  • El rendimiento del ordenador (es decir, la velocidad a la que realiza sus tareas) ha disminuido de forma significativa sin motivo aparente
  • Aparecen ventanas de publicidad
  • La página de inicio del navegador de Internet se ha modificado
  • Al realizar una búsqueda en Internet, el navegador te redirige a páginas distintas de las que seleccionas
  • Han aparecido iconos en el escritorio correspondientes a programas que no has instalado de forma consciente
  • Aparecen ventanas al arrancar el ordenador indicando que se han encontrado errores en el PC, en el registro, en los archivos...
  • Desaparecen archivos

¿Y qué hago?

Toda buena revisión de virus debe realizarse con más de un producto. Aún siendo productos comerciales (es decir, de pago), ningún antivirus es efectivo al 100%, y no todos detectan correctamente todos los virus con todas sus variantes. Existen además herramientas con distintas finalidades y distintos usos. En este caso, vamos a utilizar una herramienta específica de búsqueda de malwares, y posteriormente 2 herramientas de búsqueda genérica de virus (de esta forma tenemos una "segunda opinión"). Con la primera, limpiamos cualquier programa que pueda evitar el correcto funcionamiento de las segundas. Podemos decir que la eficacia de estos 2 tipos de herramientas es distinta: las herramientas anti-malware son eficaces una vez que el ordenador está infectado, pero son específicas para un rango concreto de virus; los antivirus son eficaces evitando que el virus entre (no lo son tanto una vez que el ordenador está infectado), y son de uso genérico.

A la tarea. Descargando nuestras herramientas

Lo primero que vamos a hacer es descargar y almacenar los instaladores de las 3 herramientas:

  • Malwarebytes' Anti-Malware: se puede descargar de aquí. Existen 2 versiones: una gratuita, que únicamente busca y limpia malwares, y otra de pago, que además dispone de un programa residente que analiza permanentemente el ordenador en búsqueda de virus.
  • Kaspersky AntiVirus: se puede descargar de aquí. Vamos a descargar la versión de demostración de la versión antivirus. Existen varias versiones, dependiendo de las funcionalidades que se pretendan instalar. La versión antivirus es la más sencilla, pero cumple perfectamente con los requisitos que buscamos. Es una versión de demostración, que es plenamente funcional durante 30 días.
  • Bitdefender Antivirus Plus: se puede descargar de aquí. Al igual que en el caso anterior, la versión antivirus es más que suficiente para nuestros propósitos. Descargaremos la versión de prueba, que también es plenamente funcional durante 30 días.

Poniendo nuestras herramientas a trabajar

Básicamente, lo que tenemos que hacer es instalar cada herramienta por separado y comprobar todo el equipo. Cada vez que se instala una herramienta, hay que instalar todas sus actualizaciones. Si te encontrases con problemas a la hora de instalar alguno de los antivirus que te indico, es posible que haya algún virus impidiendo su instalación. Te recomiendo que sigas los pasos indicados en la primera parte de esta entrada (Limpiando Virus I). Los pasos a realizar, por tanto, son los siguientes:

  1. Previamente deberemos desinstalar cualquier herramienta antivirus o antimalwares que tengamos instalada. Este paso es FUNDAMENTAL, no puede haber 2 herramientas de este tipo instaladas de forma simultánea ya que, por su forma de trabajar, todas son incompatibles entre sí. Si instalásemos a la vez 2 antivirus, el equipo se quedaría colgado.
  2. Instalamos Malwarebytes' Anti-Malware. Durante la instalación, ya nos da la opción de actualizar el programa. Lo actualizamos.
  3. Una vez en el programa, en la pestaña Escáner seleccionamos Realizar un Análisis Completo, y pinchamos el botón Analizar.
  4. En la selección de unidades, dejamos la selección por defecto y pinchamos en el botón Analizar.
  5. Una vez finaliza el análisis, seleccionamos todos los elementos que haya encontrado, y pinchamos en Eliminar Seleccionados. Si nos lo pide, reiniciamos el ordenador
  6. Desinstalamos Malwarebytes' Anti-Malware, e instalamos Kaspersky Antivirus. Si durante la desinstalación de Malwarebytes nos pide reiniciar el ordenador, lo hacemos.
  7. Actualizamos el antivirus mediante la opción de Actualización, y posteriormente pinchamos en Analizar, seleccionando el Análisis Completo.
  8. Aparecerán todas las vulnerabilidades encontradas, las eliminaremos. Si nos lo pide, reiniciamos el ordenador.
  9. Desinstalamos Kaspersky Antivirus e instalamos Bitdefender Antivirus. Si durante la desinstalación de Kaspersky Antivirus nos pide reiniciar el ordenador, lo hacemos.
  10. Normalmente durante la instalación ya se descargan las actualizaciones. Si en la ventana principal del antivirus indica que la última actualización es antigua, o que la última actualización fue Nunca, pincharemos en Actualizar.
  11. Una vez actualizado, pinchamos en Analizar, y seleccionamos Análisis Completo.
  12. Al finalizar la búsqueda de amenazas, aparecerá un listado de las que no haya podido eliminar correctamente. Abrimos la primera lista desplegable con el texto Seleccione la acción a realizar, y seleccionamos Tomar las Medidas Adecuadas. Esto realizará la mejor limpieza posible de cada elemento. Si nos manda reiniciar el ordenador, lo reiniciamos.

Con estos pasos, el equipo nos quedará limpio de cualquier virus en un 95%. Te recomiendo que dejes instalada la demo de Bitdefender hasta que se agote el tiempo de prueba, para evitar que cualquier resto de virus te pueda volver a infectar. Una vez finalizado ese periodo, es decisión tuya, comprar el producto, desinstalarlo e instalar otro producto, o desinstalarlo y no tener ningún antivirus (cosa que no te recomiendo).

Finalizando

Una vez que tenemos el equipo limpio, deberemos tomar las precauciones necesarias para que no vuelva a ocurrir. En este punto, te recomiendo que releas el monográfico Luchando Contra Los Virus, en especial el capítulo 2 (Defensa Pasiva).