Campaña "Less Talking More Doing"

Nueva y polémica campaña de Microsoft. Con el título Less Talking More Doing (traducido sería algo así como "menos hablar y más acción"), los de Redmond han iniciado una nueva campaña de desprestigio de su rival en el mundo de las tabletas, Apple.

En el video, se ven 2 tabletas: un iPad mini, y una tableta Asus VivoTab Smart (en teoría equivalente en prestaciones) ejecutando Windows 8. Aprovechando a Siri, la asistente de voz que incorporan las últimas versiones de iOs, Microsoft se burla de lo que consideran puntos débiles de las tabletas de la manzana. Asi, durante el video se ve cómo Siri avisa diciendo “lo siento, no puedo hacer dos cosas a la vez”, o "creo que PowerPoint no es una de esas cosas (que se pueden hacer)", al tiempo que la tableta con Windows 8 edita una presentación de gráficos en Office que ha abierto en Outlook mientras estaba viendo un video. Finalmente, dejándolo por imposible, Siri sugiere tocar los chopsticks (palillos chinos), aludiendo así al anuncio de lanzamiento de iPad mini, para posteriormente mostrar la notable diferencia de precio entre una tableta y otra.

¿Hasta qué punto Microsoft está legitimado para hacer este tipo de campañas publicitarias? Partimos de la base de que una campaña que se centra, no en mostrar los puntos buenos de un producto, sino en sacar a relucir los puntos malos de tu competencia, es un tipo de marketing desleal. Por otro lado, no es un juicio imparcial: todos los sistemas operativos y dispositivos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y Windows 8 no se caracteriza precisamente por ser un producto de calidad y que esté a la altura de las exigencias de los consumidores. Esta semana hemos sabido que el índice de confianza del consumidor en Microsoft ha caído 5 puntos desde la aparición de su último sistema operativo, llegando al mismo nivel en el que se encontró tras la aparición de Windows Vista. Los de Redmond han creado un sistema operativo complicado de utilizar para el usuario medio, y demasiado cerrado para los usuarios profesionales y técnicos informáticos.

Personalmente estoy de acuerdo con ellos en que los dispositivos Apple se caracterizan por facilitar tanto la usabilidad, que en muchas ocasiones se vuelven complicados de utilizar para determinadas tareas. Pero, como se dice vulgarmente, a Microsoft no le conviene escupir tanto para arriba...