Bulos en Facebook

La difusión de bulos (también llamados hoaxes) por Internet es tan antigua como la propia Red de Redes. Por desgracia, la ingeniería social y el desconocimiento, consiguen que estas cadenas se expandan y que la niña con cáncer terminal a la que Facebook donará un céntimo por cada Like, es casi tan conocida o más que la chica de la curva.

Desde este blog, intentaré manteneros al día con las nuevas cadenas y engaños que van apareciendo, para evitar que perdáis tiempo y que caigáis en pequeñas estafas. Y para abrir boca, me gustaría hablaros de algunas que están circulando estos días.

¿Qué intención tienen este tipo de publicaciones? Pues antiguamente, cuando se utilizaba el correo electrónico para difundir los mensajes, la intención de quienes iniciaban las cadenas, era recopilar direcciones de correo electrónico de todos los eslabones por los que ha pasado. A día de hoy, el motivo principal es la propia experimentación y el reto que supone lograr la máxima difusión entre todos los usuarios de redes sociales. Algo parecido a lo que buscaban los protagonistas de la película Rumores Que Matan. También buscan en su mayoría generar alarma y confusión, y conseguir que entre los usuarios se implante una sensación de inseguridad a la hora de usar estos servicios.

Problemas de privacidad por culpa de la nueva Graphic App de Facebook

Seguramente muchos de vuestros contactos han puesto este mensaje en su muro:

Hola a todos los que estáis en mi lista de contactos de Facebook. Podéis hacerme el favor ? ... FACEBOOK ha cambiado su configuración de privacidad, una vez más! Debido a la nueva "graphic app" cualquier persona en Facebook (incluyendo otros países) pueden ver tus fotos, gustos y comentarios. Las próximas 2 semanas voy a TENER publicado este mensaje, y por favor, una vez hagas lo siguiente, comenta HECHO! Aquellos de vosotros que no mantengan mi información como privada, sino para la opinión pública, voy a tener que eliminarlos! Quiero quedarme en PRIVADO conectado contigo. Puedo publicar fotos de familia y amigos sin que extraños tengan acceso ello! Esto sucede cuando los amigos hacen clic en "Me gusta" o "comentario" .... automáticamente sus amigos pueden ver también nuestros mensajes. Lamentablemente, no podemos cambiar esta configuración por nosotros mismos porque Faceboook lo ha configurado así. Por favor, coloca el puntero del ratón encima de mi nombre (sin hacer clic), aparecerá una ventana. Ahora mueve el ratón en "Amigos" (también sin hacer clic), luego a "Configuración", haz clic aquí y aparecerá una lista. Quita la marca de "acontecimientos importantes" y "Comentarios y me gusta ". De esta manera, mi actividad entre mis amigos y familiares ya no se hacen públicos. Ahora, copia y pega esto en tu muro (¡ojo!: copia y pega, no "compartir estado"). Una vez lo vea publicado en tu página, voy a hacer lo mismo. Mil gracias.)

Hace unos días ya vimos cómo se configura la privacidad en Facebook (en este post). Como habréis leído (y si no lo habéis hecho, ya estáis tardando), la privacidad depende única y exclusivamente de cómo nosotros configuremos nuestro perfil, por lo tanto, no depende de lo que nuestros contactos hagan.

Si seguís las instrucciones que se indican en este post, el efecto que vais a conseguir es que no os aparezcan en vuestra biografía los acontecimientos importantes, comentarios y me gusta del contacto al que se lo hagáis.

Es decir, supongamos que tengo un amigo que se llama Nicasio Peláez. Si yo quito las marcas que se indican, consigo que cuando Nicasio comparta algún acontecimiento importante, realice un comentario, o haga click en “Me Gusta” en alguna publicación, a mi no me aparezca en la biografía.

Una forma de descubrir la falsedad de este bulo consiste en documentarse un poco y buscar qué es la Graphic App de Facebook (que no existe), y estudiar un poco la redacción del mensaje y la ayuda de la red social, para comprobar que las funciones que menciona no tienen nada que ver con lo que el mensaje dice.

Los derechos de autor sobre las publicaciones en Facebook

Seguramente también hayáis leído en el muro de algún contacto una publicación como la siguiente:

Hoy, 10 de Junio de 2013, me encuentro en gozo completo de mis facultades mentales y yo, titular de esta cuenta en Facebook, declaro, a quien pueda interesar y en particular al administrador de empresa de Facebook, que mis derechos de autor están relacionados con todos mis datos personales, comentarios, textos, artículos, ilustraciones, comics, pinturas, fotos, videos profesionales etc. (como resultado de ello... la Convención Berner). Para el uso comercial de los artículos mencionados, siempre será necesario mi consentimiento por escrito. Por esta declaración, notificar el Facebook que se prohíbe terminantemente a divulgar, copiar, distribuir, divulgar o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y/o su contenido. Estas acciones prohibidas también se aplican a empleados, estudiantes, agentes o miembros de cualquier equipo, bajo la dirección o control de Facebook. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma).

Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como esta; Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez estará tácitamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No comparta; copiar y pegar

Todos los asuntos legales son bastante más complicados que poner una publicación en Facebook. Por lo pronto, en el momento que te registraste en la red social, aceptaste una serie de condiciones establecidas en un contrato. Una vez que se firma el contrato, no puedes alterarlo unilateralmente (que es lo que pretende este texto). Es decir, si Facebook como entidad no da el conforme, no vale absolutamente para nada. Si quieres evitar que se aprovechen de tus comentarios, fotos, etc…, lo que tienes que hacer es darte de baja.

En cualquier caso, hay varios puntos que permiten comprobar que este post es totalmente falso:

  1. Pésimo nivel de redacción: ¿"se prohíbe terminantemente divulgar, distribuir y divulgar"? En fin…
  2. Un poco de búsqueda por Google nos mostrará que no existe la Convención Berner. Lo único medianamente parecido, es el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas.
  3. Las supuestas leyes UCC existen, pero no están relacionadas con la privacidad de la información ni con los derechos de autor. UCC viene de Uniform Commercial Code, y es un conjunto de leyes relacionadas con el derecho mercantil.
  4. El Estatuto de Roma tampoco regula temas relacionados con privacidad, sino que es el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.
  5. Facebook, como todos sabréis, no es una entidad pública, sino privada

Sé que no darás a Me Gusta o Like si... o Comparte si...

Por desgracia, todos los días vemos en Facebook imágenes de niños, adultos o animales con algún tipo de deficiencia o malformidad. En todos ellos, hay algún tipo de mensaje del tipo “Sé que no me darás un like” o “Facebook donará 10 céntimos por cada like” o similares. ¿Qué hay detrás de esto?

Todos los buscadores de Internet ordenan los resultados de búsqueda en función de una serie de parámetros de cada página: frecuencia de actualización de la misma, contenido publicado, prestigio… La forma de medir el prestigio, es contando el número de enlaces hacia ella, ya sea desde otras páginas, o desde las redes sociales. Cuantos más likes en Facebook tenga una publicación, más prestigio va a tener para los buscadores, y por lo tanto, más arriba aparecerá cuando realicemos una búsqueda.

Todas estas webs, por lo general, suelen tener contenido publicitario, que reporta un beneficio a su creador. Por lo tanto, cada vez que estamos dando like a una niña pequeña con una malformación física con la promesa de que Facebook realizará una donación por ese like, lo que estamos consiguiendo de forma indirecta es incrementar los beneficios económicos de quien creó ese post, y que se aprovecha de esa imagen para conseguirlos.

Por favor, intentemos entre todos acabar con este tipo de prácticas.

 


Imagen: hoax-slayer.com