Manual de Buenas Maneras

1 entrada / 0 nuevo(s)
Foro Imagen de Foro
Manual de Buenas Maneras

Introducción

   Somos conscientes de que cada rama o especialidad en la vida está compuesto de un vocabulario denso, expresiones complicadas y de un argot propio con el que únicamente están familiarizados los especialistas en dicha rama. Y la informática no lo es menos. Somos conscientes de que esta rama concreta está plagada de tecnicismos que no todo el mundo conoce, y conceptos que en muchas ocasiones son complicados de comprender para un usuario estándar.

   En este foro, siempre intentaremos aclarar y solucionar cuantas dudas nos sean posibles, en el tiempo más corto posible. Pero, para ello, también necesitamos un poco de colaboración por parte de los usuarios que formulan sus dudas y preguntas. Es por esto, que nos hemos decidido a crear este pequeño manual de buenas maneras, con la intención de que entre todos, consigamos mejorar el servicio y la satisfacción de todos.

   Queremos recordar también en este punto que esta es una comunidad sin ánimo de lucro, y la gente que colabora aqui, lo hace de forma desinteresada. Respetémosles.

Antes de preguntar...

   Un buen primer post siempre va a ser decisivo a la hora de obtener una respuesta buena y rápida. Cuantos más datos puedas ofrecernos, y cuanto más concreta sea la pregunta, más rápidamente te ofreceremos una solución rápida y concisa. Para ello:
 

  • Intenta informarte previamente leyendo los manuales, FAQs, documentación en las webs de los fabricantes, o incluso a través de amigos
  • Cuando formules la pregunta, destaca este hecho previo. Los usuarios que contestan a las preguntas, aprecian mucho el hecho de comprobar que quien está preguntando, al menos se ha tomado alguna molestia previa, y que el tiempo que va a emplear en contestar estará bien invertido.
  • Prepara bien tu pregunta. Las preguntas precipitadas obtienen respuestas precipitadas. Cuanto más elaborada esté la pregunta, más cerca estarás de recibir una buena respuesta.
  • Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si no proporcionas todos los datos, los falseas o te equivocas, será normal que también recibas una respuesta equivocada. En cualquier caso, la última responsabilidad de emplear las soluciones que aqui se plantean es tuya. No responsabilices al usuario que te ha contestado, y mucho menos si tu pregunta no era correcta.
  • Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta, porque no lo tienes. No exijas soluciones.
  • También es de agradecer que dejes claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar una solución. Frases como "¿Tienes alguna pista?" o "¿Qué me puede faltar?" se agradecen mucho más que "Por favor, publica el procedimiento exacto que debería seguir".

Cuando preguntes...

  • Elige el foro adecuado. Piensa que los usuarios que contestan, suelen revisar los foros que le son más afines. Por ejemplo, si posteas una pregunta de Hardware en un foro de Programación, difícilmente obtendrás una respuesta satisfactoria, si es que llegas a recibir alguna. Si eres nuevo en este tema, y no sabes dónde poner la pregunta, postéala en el foro de "Ayuda General", y un moderador la moverá por ti al foro adecuado. Evita también postear una misma pregunta en varias veces en el mismo foro o en otros (lo que se conoce como cross-posting), se puede considerar como una falta de respeto o de consideración hacia las personas que se molestan en contestar, además de que generan confusión.
  • Respeta las reglas ortográficas y gramaticales. Si  escribes con buena ortografía, los demás usuarios sabrán lo que dices y tendrás una respuesta más acertada a lo que preguntas. Evita escribir con el lenguaje SMS, el Foro no es un teléfono móvil que cobra por letras así que evita escribir palabras incompletas tales como xk, nc k pasa komo. Tal vez tú te entiendas pero no todos los usuarios podrán descifrar lo que escribes y quieres decir. Evita escribir en mayúsculas ya que se interpreta como si estuvieras GRITANDO  y aparte de ser falta de profesionalidad, se entiende que se dice con excesiva AGRESIVIDAD.
  • A pesar de ser un foro en lengua Española, aquí postea gente de diversas nacionalidades. Por respeto, intenta no usar palabras y expresiones que sólo se usen en tu región, y si lo haces, explica lo que quieren decir, para que se entienda claramente el significado de tu mensaje
  • Utiliza asuntos específicos y con sentido. Imagina que el asunto es un titular de un periódico: intenta transmitir la mayor cantidad de información en el menor espacio posible. Asi, un asunto en el que diga "Deformación imagen en juego LoQueSea con tarjeta gráfica DeEstaMarca" transmite mucha más información que "¡AYUDAAAA!"
  • Sé lo más preciso posible a la hora de exponer el problema. Intenta anticiparte a las preguntas que te puedan realizar los usuarios. Para ello:
    • Describe los síntomas del problema de la forma más clara posible, a ser posible en orden cronológico. Nunca sustituyas los síntomas por suposiciones tuyas.
    • Describe el entorno en el que ocurre (ordenador, sistema operativo que usas...)
    • Describe las pruebas o pasos que hayas dado antes de formular la pregunta. Cualquier pista que des puede ser de gran ayuda.
    • Describe si recientemente has hecho algún cambio en el ordenador: algún programa nuevo que hayas instalado, algún dispositivo nuevo...
  • No solicites información por privado. Las preguntas tienen que resolverse de forma pública. De esta forma, permitimos que otros usuarios den también su opinión, y que futuros visitantes del foro puedan consultar la solución a sus problemas sin falta de repetir preguntas ya hechas y resueltas. Los mensajes privados están para otro tipo de cosas.
  • Sé cortés. Como indicamos al principio, esta Comunidad se basa en la aportación desinteresada de gente anónima. Un "Por favor" o un "Gracias por adelantado" nunca está de más. Deja claro que aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis. La cortesía incrementará tus posibilidades de recibir una respuesta útil
  • Finaliza el hilo haciendo saber cómo acabó todo a los que te ayudaron, y agradeciéndoles su ayuda. No es necesario extenderse mucho, simplemente con un "¡Hey! ¡Lo conseguí! Al final el problema era que no lo tenía conectado a la corriente, y por eso no encendía. Gracias a todos." es más que suficiente. De esta forma, futuros usuarios del foro sabrán que la solución es válida, y aquellos que te ayudaron sabrán que su tiempo valió para algo.

Cuando te contesten...

  • No te ofendas si alguien te dice que te leas el manual o que busques en la web. Hay veces que las respuestas son demasiado obvias, y si quien pregunta se hubiese tomado un poco de su tiempo, habría descubierto que simplemente leyendo el manual lo hubiese podido resolver.
  • Si no entiendes la respuesta, no pidas inmediatamente que te la aclaren. Usa las mismas herramientas que utilizaste antes de plantear tu pregunta original (manuales, Internet, amigos...) para resolver la nueva duda. Si aún asi sigues sin entenderlo, entonces, pide la aclaración.
  • Si algún usuario te hace alguna corrección en cuanto a la forma en que has planteado la pregunta, no te lo tomes como algo personal, o como una crítica hacia ti, incluso aunque lo haga públicamente. Por el contrario, aprende, y subsana el error en futuras preguntas.

   Si sigues las indicaciones que te damos aqui, contribuirás a un mejor funcionamiento del Foro. Por favor, tenlas en cuenta a la hora de participar. Queremos aprovechar la ocasión para darte las gracias por depositar tu confianza en nosotros.