Windows no reconoce las unidades ópticas

Recuerda: Si este artículo no soluciona tu problema, o tienes dudas a la hora de su aplicación, puedes publicar un nuevo tema en el foro y resolveremos tu incidencia de forma personalizada.
Y si el artículo ha solucionado tu problema y te ha resultado de utilidad, háznoslo saber compartiéndolo en redes sociales. Sólo te llevará unos segundos.

Descripción: 

En ocasiones Windows no reconoce correctamente las unidades de CD, DVD o BluRay. Puede ocurrir que las unidades de CD, DVD o Bluray no aparezcan en Equipo o Mi PC, o que dichas unidades ópticas aparezcan con marca amarilla en el Administrador de Dispositivos. Al pinchar sobre el dispositivo puede aparecer el error:

Windows no puede cargar el controlador de dispositivo para este hardware. Es posible que el controlador esté dañado o no se encuentre

Causa: 

Los errores a la hora de reconocer las unidades ópticas en Windows suelen ocurrir por la instalación de un driver incorrecto, o por la instalación de un driver no firmado por Microsoft.

Dificultad: 
Intermedio
Solución: 

En caso de que se haya instalado un driver incorrecto, o algún complemento con mal funcionamiento, se deberá proceder a su limpieza en el registro. Para ello, se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir el editor de registro, ejecutando regedit
  2. Se debe localizar la siguiente clave:
    HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4D36E965-E325-11CE-BFC1-08002BE10318}
  3. En el panel de la derecha, habrá que eliminar los valores UpperFilters y LowerFilters. Para ello, se debe hacer click con el botón derecho sobre cada uno de ellos, y en el menú emergente, seleccionar Eliminar, confirmando posteriormente la acción.
  4. Reiniciar el equipo.
  5. Si el problema queda solucionado, se deberán probar los programas que permitan grabación (Nero, Alcohol 120%, iTunes...). Es posible que haya que reinstalarlos para volver a adquirir dicha capacidad.

Si los pasos anteriores no solucionan el problema, y el sistema operativo es Windows Vista o superior, es posible que el motivo del error esté en la falta de certificación del driver que esté utilizando actualmente. Para solventarlo, se puede deshabilitar la comprobación de firma de los controladores de forma permanente. Para ello:

  1. Abrimos una interfaz de comandos con elevación de permisos. Para ello, vamos al recuadro de búsqueda, y escribimos CMD. En los resultados de la búsqueda, aparecerá el icono de la línea de comandos. Sobre él, pinchamos con el botón derecho y seleccionamos Ejecutar Como Administrador. Posteriormente, aceptamos la solicitud de permiso de Windows.
  2. Ejecutamos el siguiente comando: bcdedit /set loadoptions DDISABLE_INTEGRITY_CHECKS
  3. Reiniciamos el ordenador

Si después de estas pruebas Windows sigue sin trabajar correctamente con las unidades ópticas, puede deberse a un problema de la propia unidad, o algún problema con la controladora donde están conectadas.

Se aplica a: 
Windows XP 32 bits
Windows XP 64 bits
Windows 2003 Server 32 bits
Windows 2003 Server 64 bits
Windows Vista 32 bits
Windows Vista 64 bits
Windows 2008 Server 32 bits
Windows 2008 Server 64 bits
Windows 7 32 bits
Windows 7 64 bits
Windows 2012 Server 32 bits
Windows 2012 Server 64 bits
Windows 8 32 bits
Windows 8 64 bits