Problema de rendimiento en Windows 7 al buscar actualizaciones

Recuerda: Si este artículo no soluciona tu problema, o tienes dudas a la hora de su aplicación, puedes publicar un nuevo tema en el foro y resolveremos tu incidencia de forma personalizada.
Y si el artículo ha solucionado tu problema y te ha resultado de utilidad, háznoslo saber compartiéndolo en redes sociales. Sólo te llevará unos segundos.

Descripción: 

Windows 7 y Windows Server 2008 pueden presentar un problema de pérdida de rendimiento a la hora de buscar actualizaciones. Esto puede ocurrir al ejecutar Windows Update de forma manual, o en el momento que el sistema operativo busca actualizaciones de forma automática.

El usuario normalmente aprecia que el ordenador empieza a funcionar de forma cada vez más lenta, una pérdida de rendimiento progresiva, hasta que el equipo se queda prácticamente colgado. Transcurridos unos 20-30 minutos, el ordenador vuelve a funcionar de forma normal.

Si se comprueban los recursos del sistema con un medidor cualquiera, se puede apreciar que el proceso svchost consume mucha memoria, llegando a ocupar incluso 1,5Gb. Al desactivar las actualizaciones automáticas, o matar el proceso correspondiente al servicio wuauserv, el proceso svchost pasa a ocupar un espacio razonable en memoria, normalmente unos 130Mb.

Si el monitor de recursos se inicia nada más arrancar el equipo, se aprecia cómo svchost comienza a consumir cada vez más memoria, de forma paulatina, empezando dicho ascenso aproximadamente unos 3 minutos tras cargar todos los programas en inicio. Esto viene acompañado de una pérdida proporcional de rendimiento, que se nota especialmente en equipos con 2Gb de RAM o menos.

Puede usarse el programa Process Explorer de Microsoft para poder comprobar todos estos puntos, y verificar si el caso corresponde con este bug, o el problema de rendimiento está provocado por otras causas. Se puede descargar Process Explorer en este enlace.

Causa: 

El proceso svchost, que contiene a su vez el proceso correspondiente al servicio wuauserv (encargado de las actualizaciones de Windows), comienza a usar una cantidad de memoria RAM cada vez mayor, provocando que sistemas con poca memoria se queden prácticamente colgados, o disminuyan sensiblemente su rendimiento.

Dificultad: 
Facil
Solución: 

Microsoft ha lanzado una actualización del cliente de Windows Update que corrige este error, además de proporcionar otras mejoras. Únicamente es necesario descargar el parche correspondiente al sistema operativo utilizado, ejecutarlo y reiniciar el ordenador. Se puede descargar dicho parche desde los siguientes enlaces:

Windows 7 x86 https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=47352
Windows 7 x64 https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=47351
Windows Server 2008 R2 x64 https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=47355
Windows Server 2008 R2 IA-64 https://www.microsoft.com/en-us/download/details.aspx?id=47354

 

Se aplica a: 
Windows 2008 Server 32 bits
Windows 2008 Server 64 bits
Windows 7 32 bits
Windows 7 64 bits